Planes y proyectos
 Programa realizado por la Consejeria de Educación en colaboración con la Consejería de Salud. Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud. Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en clase este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general.

Un conjunto de programas de hábitos de vida saludable de educación infantil, primaria y secundaria han formado parte de los programas educativos en años anteriores.

Un recorrido que ha aportado buenas prácticas en la comunidad educativa y un  acercamiento entre profesionales del sector de educación y socio-sanitarios de forma ejemplar.

Algunas de estas experiencias de cooperación han sido de gran valor y sirvieron para plantear, en el curso 2015/16, un salto y avance conceptual en el abordaje de las competencias promotoras de salud que indica el currículo educativo y las políticas de salud comunitaria hacia un único programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable, con una perspectiva sistémica e integral, continuada en el tiempo, colaborativa, realista,con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del alumno, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor “salud”, tanto individual como colectivo.

Algunas de las fortalezas que ofrece este nuevo programa de promoción de hábitosde vida saludable a los centros educativos son:

Favorecer la integración de la promoción y educación para la salud en el Proyecto

Educativo del Centro.

Fortalecer el tratamiento de la promoción y educación para la salud por su enfoque

integral.

Ofrecer estrategias para el desarrollo de las Competencias Clave.

Ofrecer formación a los participantes en materia de promoción de la salud.

Favorecer la coordinación inter e intra centros.

Promover un cambio metodológico (metodología de investigación) y trabajo por

proyectos.

Poner a disposición de los centros recursos educativos y didácticos.

Poner a disposición de los centros recu rsos humanos.

Favorecer el vínculo con la Comunidad.

Reconocimiento.

El programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable adopta la denominación de

Creciendo en Salud cuando se dirige a los centros que imparten enseñanzas de

educación infantil, educación especial y educación primaria, y Forma Joven en el ámbito

educativo cuando se dirige a educación secundaria.

Para conocer más acerca de este programa se puede consultar el documento “Marco de Referencia del Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable” alojado en el  portal de Hábitos de Vida Saludable.

Más información en el siguiente enlace